Estofado

4 8 h.

INGREDIENTES

– 700 g Carne baja en grasas (posta negra, posta rosada, pollo ganso, etc.) cortada en cubos

– 350 g Cebolla cortada en pluma

– 3 Ajo cortado en cubos

– 1 Kg Papa peladas y cortadas en bastones

– 150 g Zanahoria cortada en rodajas

– 10 g Maicena

– 200 g Salsa de tomate natural

– 500 ml Agua

– 1 hoja Laurel

– Sal

– Pimienta

– Comino

– Ají de color o paprika

– Merkén a gusto

– 30 ml Aceite

PREPARACIÓN

1. Agregue la cebolla y ajo. Sofría con la mitad del aceite durante 10 a 15 minutos. Reserve.

COCCIÓN RÁPIDA, ALTO

2. Selle la carne con el aceite restante

COCCIÓN RÁPIDA, ALTO

3. Disuelva la maicena en un poco de agua fría (50 – 100 ml aprox.) y vierta en la olla. Añada las papas, zanahoria, salsa de tomates, agua, laurel, sal y especias a gusto. Revuelva.

COCCIÓN LENTA, BAJO, 8 horas

NOTA

DATO NUTRICIONAL

Una receta ideal para disfrutar durante este invierno con toda la familia es el estofado, una sencilla y tradicional receta que no puede pasar al olvido. Lo especial del estofado es que se puede preparar con carne de vacuno, cerdo o pollo, convirtiéndose en una alternativa muy versátil.
El estofado es una técnica culinaria que consiste en cocinar lentamente los alimentos con poco líquido, aprovechando propio jugo para concentrar el sabor gracias al vapor que se genera. Los beneficios de cocinarlo en cocción lenta es que la pérdida de nutrientes es muy baja y no es necesario adicionar cantidades excesivas de grasas o caldos concentrados para intensificar el sabor, lo que propicia una alimentación saludable.
El estofado contiene verduras, como la zanahoria y cebolla, tubérculos, como la papa, y proteínas provenientes de la carne. Además, si este plato se acompaña de ensaladas y un postre de fruta, se obtiene un almuerzo equilibrado con adecuada proporción de nutrientes.
La OMS recomienda consumir carnes rojas de 2 a 3 veces por semana y siempre preferir los cortes magros o bajos en grasas. La carne de vacuno aporta proteínas de origen animal las cuales tienen una biodisponibilidad mayor que las de origen vegetal. También contiene Hierro en estado hemínico, el cual se absorbe en mayor proporción que el hierro de origen vegetal que se encuentra en estado no hemínico. Este mineral se encuentra en la sangre y músculos para ayudar a transportar oxígeno y participa en múltiples reacciones celulares. Su déficit puede ocasionar anemia.
Las papas del estofado aportan minerales como fósforo y potasio, y las zanahorias contiene un gran aporte de vitamina A. Si esto se acompaña de frutas y verduras de colores variados se obtiene una alimentación totalmente saludable ideal para disfrutar en familia.

¡Te invitamos a retomar la alimentación casera sin alimentos procesados con esta deliciosa receta!

Por Rosario Ortúzar, Nutricionista.