Ciabatta

INGREDIENTES DE PREFERMENTO
– 170 ml Agua
– 230 g Harina panadera
– 1/4 cucharadita Levadura seca
INGREDIENTES DE LA MASA
– 170 ml Agua
– 9 g Sal
– Prefermento
– 230 g Harina panadera
– 3 g Levadura seca
PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO
1. En un bowl, mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa. Cubre con papel film y deja reposar en un lugar cálido (21 a 23°C) por 12 a 16 horas o hasta que se haya inflado y la superficie tenga forma de domo.
PREPARACIÓN DE LA MASA
1. Agrega todos los ingredientes en orden al Molde de Pan y selecciona el modo 14 MASA.
Recuerda bajar los bordes con una espátula de silicona durante el amasado para que se incorporen bien todos los ingredientes a la masa.
La masa de la ciabatta es más bien líquida, no agregues harina adicional.
PROGRAME FUNCIÓN: 14 MASA
2. Una vez terminado el ciclo, desinfla la masa y programa 1 hora de leudado usando el modo AJUSTE.
3. Una vez terminado el ciclo, retira el Molde de Pan de MultiBread y espolvorea el mesón con abundante harina. Utiliza una espátula de silicona mojada para despegar la masa de los bordes y vuelca sobre la harina. Espolvorea la superficie con abundante harina para poder manejarla sin que se pegue a las manos.
4. Con las manos enharinadas, levanta y estira la masa para formar un cuadrado de 20 cmx20 cm, tratando de no desinflarla mucho. Intenta levantar la masa por las partes más gruesas para mantener el mismo grosor. Corta a la mitad con un cuchillo o raspa enharinada para hacer 2 panes grandes, o en 4 o más partes para hacer panes pequeños.
5. Coloca con cuidado en bandejas con placas de silicona, papel de horneo o papel mantequilla enharinado, dejando al menos 12 cm entre ellos y el borde. Cubre con papel film aceitado, dejándolo suelto para que pueda crecer. También puedes tapar con una caja plástica (tupper grande o caja organizadora) o de cartón que tenga suficiente espacio para que el pan crezca sin tocarla. Deja leudar por 1 a 2 horas o hasta que estén bien infladas las ciabattas.
6. 20 minutos antes de que la masa esté bien leudada, precalienta el horno a 250 °C. Rocía los panes con agua y coloca en la rejilla del medio con cuidado para no desinflarlos. Cierra el horno y baja la temperatura a 220 °C. Hornea por 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados por arriba y por abajo.
7. Retira del horno y deja enfriar por completo en una rejilla antes de partir. La ciabatta es uno de los pocos panes que están mejor 1 a 2 días después de hornear.