Chapalele
INGREDIENTES
– 2 L Agua
– 650 g Papa pelada y trozada
– 220 g Harina sin polvos de hornear
– 100 g Harina integral
– 10 ml Aceite de oliva
– Sal
PREPARACIÓN
1. Coloque las papas y agua en el vaso.
T: 30 min. T: 90 °C V: 1
2. Escurra el agua.
3. Agregue el resto de los ingredientes.
T: 15 seg. V: 5
4. Tome un poco de masa con las manos y forme bolitas, luego aplástelas para dar forma de pancito, pinche con tenedor y lleve a horno precalentado a 180°C por 15 minutos aprox. o hasta que estén dorados.
NOTA
- Puede cocinarlos a la plancha también.
DATO NUTRICIONAL
¡Tikitikiti!
Se viene el 18 y qué mejor que cocinar recetas chilenas preparadas en casa. La receta de esta semana es especial para acompañar con pebre, una buena idea para el aperitivo y, de paso, para reemplazar las frituras.
El chapalele es una preparación en base a papa y harina, originario de nuestra Isla de Chiloé. Existen varias formas de hacerlo, una de las clásicas es cocinarlo a las brasas para acompañar el curanto. Esta receta es una versión más saludable, preparada al horno o a la plancha, hecha en base a papa, un tubérculo, con gran aporte de carbohidrato, nutriente esencial que nos entrega energía de forma más rápida y que permite el funcionamiento de nuestro organismo. La papa también contiene fibra, aportando aprox. 3 g por unidad. De todas formas, al moler la papa, el carbohidrato se absorbe con mayor velocidad, por lo que no es una preparación recomendada para personas con diabetes. Además, está hecha en base a harina blanca e integral para aumentar aún más el aporte de fibra. Asimismo, ocupa aceite de oliva como materia grasa, en vez de manteca. Este aceite vegetal es rico en ácidos grasos, principalmente ácido oleico, esto contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el “malo”.
¡Aprovecha esta receta nacional y lúcete este 18!
Por Francisca Vergara del Real, Nutricionista.