Yogur

8 h. 10 min.

INGREDIENTES

– 2 L Leche entera

– 100 g Yogur blanco sin azúcar con cultivos lácteos

PREPARACIÓN

1. Agrega la leche a la olla y calienta (sin hervir) hasta que idealmente llegue a 82°C. Revuelve de vez en cuando con una espátula de silicona. Puedes aumentar el tiempo si es que aún no llega a la temperatura mencionada.

CALENTAR, ALTA, 10 min.

2. Una vez alcanzada la temperatura, apaga la olla. Con cuidado y ayuda de guantes o un paño de cocina, saca la olla de la base principal y coloca sobre una superficie resistente al calor.

3. Enfría la leche de manera natural sobre el mesón hasta que la temperatura baje a 43°C, usando la tapa de vidrio. Si se forma una capa de nata, retira con una cuchara o colador. Si quieres acelerar el proceso, coloca la olla sobre un recipiente con hielo y revuelve hasta bajar la temperatura a 43°C.

4. En un pocillo vierte el yogur blanco y 3 cucharadas de la leche enfriada. Mezcla hasta que esté homogénea (sin grumos) y agrega al resto de la leche.

5. Devuelve a la base principal procurando secar la olla por fuera antes de insertarla. Usa la tapa de vidrio.

YOGUR, BAJA, 8 horas

6. Una vez terminado el periodo de cultivo, vacía el yogur en uno o varios recipientes de vidrio y refrigera.

7. Para preparar yogur griego: Antes de refrigerar (paso 5), coloca un colador sobre un bowl. Cubre este último con toalla nova o muselina. Vierte el yogur y refrigéralo durante 1 a 2 horas para que el suero de la leche escurra (líquido amarillo). Una vez transcurrido el tiempo, elimina el suero del bowl y traspasa el yogur a frascos de vidrio. Mantén refrigerado.

NOTA

- Revisa que el yogur blanco contenga lactobacillus bulgaricus y/o lactobacillus thermophilus.
- Es recomendable preparar la receta con un termómetro digital de cocina. Los cultivos lácteos son bacterias sensibles a la temperatura.
Nunca toques el fondo de la olla con el termómetro, para evitar una incorrecta lectura de la temperatura.