Mote con huesillos
INGREDIENTES
– 200 g Azúcar
– 300 g Huesillos
– 200 g Mote
– 2.5 L Agua
– 1 Palito de canela
PREPARACIÓN
1. En una olla mediana, prepara el caramelo. Agrega el azúcar, 100 ml del agua, y lleva a fuego medio. Cocina sin revolver, hasta que tome un color dorado oscuro o hasta que al medir la temperatura con un termómetro esté entre 160ºC a 170ºC.
Es muy importante que no descuides el caramelo cuando se hace, ya que mientras más alta la temperatura, más rápido sube y se podría pasar el punto fácilmente.
2. Una vez listo, retira del fuego con cuidado, y revolviendo constantemente, incorpora 500 ml del agua para disolver el caramelo.
Es normal que el caramelo burbujee violentamente al agregar el agua, ya que estás incorporando agua fría en una preparación muy caliente, lo cual produce mucho vapor. Por esta razón, incorpora el agua de a poco y con cuidado para evitar accidentes.
3. Una vez disuelto, vierte sobre tu Olla de Cocción junto con el resto del agua, los huesillos y el palito de canela. Cubre con la Tapa de Vidrio y programa.
COCCIÓN LENTA, BAJA, 5 horas
4. Cuando falte 1 hora, agrega el mote. Cuando termine el tiempo, revisa la cocción del mote y si le falta programa más tiempo. Una vez listo, deja enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. Sirve frío.